Artículos y
Noticias

Aguas residuales para el aprovechamiento energético de biogás

Caso para un modelo de economía circular 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. La economía circular se basa en tres principios claves, cada uno de los cuales aborda varios de los retos en términos de recursos y del sistema a los que han de hacer frente las economías industriales.

  1. Preservar y mejorar
  2. Optimizar los rendimientos de los recursos 
  3. Promover la eficacia de los sistemas, detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos. (Martínez & Porcelli, 2018)

¿Qué contiene el modelo? 

Este modelo lleva el nombre de circular porque precisamente pretende hacer una transición de una economía extractivista lineal, donde se extraen las materias primas agotando las reservas, se transforma, se comercializa y se generan residuos que son dispuestos a través de diferentes métodos sin regresar nuevamente al proceso o cicla de vida de un producto; por un modelo que como plantea (Moreno, 2018) “cierre el círculo” 

En el esquema adjunto se establecen los aspectos económicos, desde la aplicación de economía circular a la reutilización del agua residual, es una relación win to win (ganar para ganar), es preciso aclarar que el ciclo de la gestión de agua residual tiene una serie de componentes que inicia desde el punto de extracción pasando por una distribución, una posterior recolección cuando el agua ya ha sido utilizada (por medio de una red de alcantarillado) y que posteriormente se direcciona a un sitio para que se dé un proceso de tratamiento. 

Durante este proceso también se logra hacer la recuperación de nutrientes, producción de biogás y la generación de energía, que hoy en día es una idea innovadora para un mundo que agoniza por la escasez de recursos y el uso excesivo (Urrea, 2019).

Casos exitosos

Proyecto, INCOVER

El proyecto, INCOVER pretende impulsar el tratamiento de las aguas residuales «hacia un sector de recuperación de bioproductos y un proveedor de agua reciclada». Estas innovadoras tecnologías ya se han probado individualmente a escala de laboratorio y ahora se están probando conjuntamente en tres plantas a gran escala que tratan las aguas residuales de ayuntamientos, granjas e industrias de alimentos y bebidas. Ubicados en Alemania y España, los lugares piloto muestran cómo se pueden extraer recursos como energía y nutrientes, y productos como biofertilizantes, biometano y bioplásticos de las aguas residuales.

Vista parcial de la planta piloto de El Toyo (Almería). Foto: Proyecto INCOVER

Fuente: https://www.residuosprofesional.com/aguas-residuales-economia-circular/

Lagunas algales de alta Tasa

Se están probando las lagunas algales de alta tasa en dos ubicaciones del sur de España. En Chiclana de la Frontera (Cádiz), se consigue producir polihidroxialcanoato, otro bioplástico biodegradable, usando un sistema de lagunas algales de alta tasa de fotosíntesis anaerobia de dos fases. 

Después de producir polihidroxialcanoato, la biomasa restante se convierte: 

  1. En biogás usando un pretratamiento térmico y siguiendo un proceso de codigestión anaerobia. 
  2. El biometano se produce gracias a una tecnología mejorada integral de biogás. 
  3. Las aguas residuales se procesan directamente sin decantadores anaerobios ni primarios, por lo que esta es la primera laguna algal de alta tasa a gran escala de este tamaño del mundo que funciona de esta forma. 
  4. Los filtros plantados se usan para mejorar la recuperación de fósforo y nitrógeno. 
  5. Los sistemas de desinfección impulsados por energía solar garantizan la seguridad del agua para riego y un sistema de riego inteligente garantiza la eficacia energética e hídrica.

Tratamiento de los Residuos de la Biomasa

En Leipzig (Alemania), se usa un proceso biotecnológico basado en levaduras para producir ácido orgánico a partir de las aguas residuales industriales procedentes de la industria alimentaria. Una vez extraído el ácido, los residuos se usan para producir biogás, el cual se usa para generar energía o para calefacción. Finalmente, los lodos anaerobios sobrantes se procesan mediante carbonización hidrotérmica a fin de transformar la biomasa residual en fertilizantes del suelo listos para usar.

Tomado de https://www.residuosprofesional.com/aguas-residuales-economia-circular/

Magdalena 

En el Magdalena se conoce un estudio realizado ´por estudiantes de la maestría de Desarrollo Territorial y Sostenible de la Universidad del Magdalena,” Economía Circular en Aracataca, Magdalena: Generación de Biogás Mediante el Aprovechamiento de Aguas Residuales Domésticas”, cuyo propósito es identificar las potencialidades para la generación de energías a través del biogás producido por las aguas residuales domésticas del el municipio de Aracataca en el Departamento del Magdalena.

Lo anterior permitirá identificar potencialmente beneficios tales como la disminución de los costos de suministros de energías, incentivos tributarios por parte del estado, potencial de desarrollo de la industria y la economía en la región al poder ofrecer a empresas, una fuente de abastecimiento de energía confiable y de bajo costo, entre otros. 

(Fuentes Cuadrado y Quinto Stuly 2021)

Reflexiones 

La economía circular representa una gran oportunidad para nuestra región, por lo que hay que enfocarse en las ventajas que puede generar esté nuevo modelo en los ámbitos económico, empresarial, social y ambiental, dónde las empresas, juegan un papel estratégico y los empresarios están muy implicados en la promoción de iniciativas destinadas a facilitar la aplicación de la economía circular y medidas de desarrollo sostenible.

Por: Manuel de Jesús Fuentes Manjarres.

Economista, Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo y Especialista en Finanzas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *