Artículos y
Noticias

Capacidad de cargas de las playas del Magdalena

El aprovechamiento sostenible de los recursos está vinculado necesariamente a la determinación de las capacidades de uso de estos; se trata de aprovechar el máximo posible los recursos disponibles sin afectar su disponibilidad en el futuro en cantidad y calidad. 

En el caso específico de los destinos de sol y playa, como son los atractivos de Santa Marta y el Magdalena, se realizan determinaciones de capacidad de carga para conocer cuantas personas pueden disfrutar de un espacio en un tiempo determinado sin causar afectación ambiental y logística. 

Capacidad de carga

Existen propuestas diversas de modelos de determinación de la Capacidad de Carga Recreativa; unos basados en cálculos y fórmulas matemáticas (VAN WAGTENDONK y BOTTI, 1984; STANKEY et al., 1985; LOOMIS y GRAEFE, 1992) y otros centrados en experiencias empíricas (BOULLÓN, 1985; CIFUENTES, et al., 1992; LOZATO- GIOTART, 1992; CAYOT et al., 1996; MITRAUD, 1998; BRENES et al., 2004). 

Sin embargo, las metodologías de uso reciente en Colombia pretenden una visión más cercana a la realidad del territorio; así, basados en los conceptos de Cifuentes et al, 1992, se realizan mediciones en tres dimensiones: 

a) Capacidad de Carga Física (CCF)

b) Capacidad de Carga Real (CCR)  

c) Capacidad de Carga Efectiva o Permisible (CCE) en donde se establece la relación entre el espacio disponible y la necesidad media de espacio por usuario/visitante y/o actividad. 

Capacidad de carga recreativa

La Capacidad de Carga Recreativa se aplica a aquellos lugares destinados a desarrollar actividades de uso público. En este sentido, se determina que la Capacidad de Carga Real, es el sometimiento de la Capacidad de Carga Física a una serie de factores de corrección/reducción que son particulares de cada sistema. Estos pueden ser disponibilidad de agua potable, manejo de desechos, vías de acceso, etc.

Factores de corrección

Los factores de corrección se obtienen considerando estas variables físicas y ecológicas (aunque también pueden ser sociales y psicológicas de los usuarios) que modifican o podrían cambiar su condición, de manera que la densidad de visitantes de la playa sea limitada por el soporte ambiental de la misma. El último nivel corresponde a la Capacidad de Carga Permisible, que considera la capacidad de gestión de la administración responsable del sitio.

 La reciente pandemia de Covid-19 levantó alertas a nivel mundial sobre las condiciones sanitarias de los destinos turísticos, de hecho, algunos autores advierten que esta no sería la última pandemia del siglo e invitan a las autoridades locales a realizar monitoreos continuos de las condiciones de salubridad de estos espacios.

Santa Marta

En el caso de Santa Marta, esto indicaría la necesidad de ajustar los datos de capacidad de carga a las mismas condiciones sanitarias de los destinos de sol y playa. Santa Marta cuenta con playas, cuyo perfil de turismo ecológico, supone poca intervención de los terrenos y, por tanto, baja disponibilidad de servicios de alcantarillado, agua potable y desechos sólidos.  

La pretensión de hacer más competitivas nuestras playas implica ocuparnos de su imagen a nivel nacional e internacional.  La ocupación turística en cada temporada debe ser controlada de manera que no afecte la calidad ambiental de los destinos turísticos.  Para ello debemos conocer qué cantidad de personas puede recibir cada uno de los destinos turísticos de Santa Marta y el Magdalena y luego realizar una planificación efectiva de los recursos disponibles para el disfrute de los visitantes.

Financiación

Fontur financió en el 2013 los estudios de determinación de capacidad de carga turística de las playas de El Rodadero y Playa Blanca, sin embargo, las cifras deben ser revisadas desde el contexto postpandemia actual, que incluye nuevos intereses de los visitantes y la disponibilidad de recursos y servicios en nuestras playas.  Solo así podremos preservar las playas más hermosas de América para propios y visitantes.

¡Con visión estamos transformando al Magdalena!

Por: Raúl Sarabia Gómez.

Especialista en Ciencias Ambientales. Gestor de Proyectos.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *