Artículos y
Noticias

Economía circular: un medio para impulsar el medio ambiente y el empleo regional

La economía circular supone un modelo de producción y consumo, que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. De esta forma, se logra alargar el ciclo de vida de los productos.

Desde una perspectiva simple, pero práctica, la economía circular involucra reducir al mínimo los residuos. La lógica en este caso gira en torno a considerar que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible, pudiéndose utilizar productivamente una y otra vez, creando así más valor.

Un modelo de economía circular debe soportarse en alguna, o en una combinación, de las denominadas “9R”: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía. Estas constituyen el conjunto de estrategias que se convierten en el centro de cualquier esquema de este tipo, y pueden aplicarse en general en cualquier etapa de la cadena de valor.

Varias de estas estrategias han mostrado ser realmente útiles para transformar la economía de diversas empresas, gobiernos y ciudades en una que funcione para las personas y el medio ambiente. Y aunque parezca que siempre requiere un alto grado de sofisticación tecnológica, la verdad es que las prácticas de economía circular pueden desarrollarse desde enfoques multifacéticos, no siempre involucrando un amplio paquete tecnológico y beneficiando a amplios sectores de la población. Un claro ejemplo de esto es el Centro de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) de Belo Horizonte en Brasil, una instalación de remanufactura de productos electrónicos establecida por el gobierno que reduce los productos electrónicos desechados y combate el desempleo juvenil.

Como parte de la iniciativa de inclusión digital de la ciudad, el programa conecta a las comunidades desfavorecidas con productos digitales, apuntando a un modelo de economía circular baja en carbono. En esencia, el programa permite que los jóvenes de bajos ingresos se capaciten para restaurar equipos de Tecnologías de la Información desgastados después de su uso. Cada equipo renovado pasa a respaldar más de 300 sitios de inclusión digital, espacios que ofrecen acceso gratuito a computadoras e internet, además de diversas oportunidades de capacitación en alfabetización digital básica.

Desde su implementación en 2008, el programa ha permitido que 7.000 productos de post-uso (CPU, monitores, impresoras, etc.) fueran restaurados y ofrecidos a sitios de inclusión digital e iniciativas similares; más de 5.000 kg productos electrónicos post-uso no hayan sido depositados en los vertederos cada año, en promedio; y más de 10.500 ciudadanos se hayan formado en habilidades tecnológicas básicas, educación ambiental y remanufactura de computadoras.

De esta forma, un enfoque de economía circular ha servido para construir conocimiento digital entre los jóvenes, incrementar las oportunidades comerciales locales, y aumentar las actividades que mantienen la circulación de productos electrónicos en la economía en usos de alto valor. Y como si fuera poco, en 2011 Belo Horizonte fue reconocida como la ciudad más avanzada digitalmente de Brasil.

El Banco Europeo de Inversiones estima que cerca del 33% de los proyectos de economía circular se encuentran en la industria y los servicios, seguidos de un 20% concentrado en la agricultura. Con una estructura económica que gira en esencia alrededor de los sectores mencionados, las oportunidades de aprovechar las alternativas que plantea la economía circular para el Magdalena son inmensas, y las posibilidades de aprovechar los beneficios derivados en materia económica, ambiental y laboral se multiplican. La apuesta liderada desde Visionarios Magdalena para tener industrias impulsadas desde la economía circular marcará la pauta hacia el desarrollo y competitividad sostenible del futuro en el departamento.

¡Con visión estamos transformando al Magdalena!

Aquiles Arrieta B.
Magister en Economía – Universidad del Norte
Consultor en políticas públicas de competitividad

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena tiene el gusto de anunciar que el próximo lunes 26 de junio realizará su gran evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana a las 3 p. m. También habrá transmisión en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *