Artículos y
Noticias

La innovación, pilar del crecimiento empresarial. 

Un reto para las empresas del Magdalena

Según cifras del OCDE, Colombia se ubica en la posición 67 de 132 en el Índice Global de Innovación, con un promedio de inversión anual cercano al 0,29% del PIB, siendo inferior a la media de las naciones pertenecientes a la OCDE (2,35%). El reto del sector privado es invertir sus recursos en hacer más investigación de producto, en desarrollo de procesos y servicios, y en programas de formación para sus colaboradores. 

PIB en Colombia 

La inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB en Colombia va en 0,29 %. El promedio de los países de la OCDE es de 2,5 %. En total, Colombia invirtió en ciencia, tecnología e innovación 8,4 billones de pesos en 2020. De esos, solo 2,9 billones se fueron directamente a producción de ciencia y tecnología.

La innovación 

Es un motor para potenciar la productividad y, en consecuencia, impulsa la competitividad y el crecimiento económico de las regiones facilita la generación de conocimiento y su efectiva transferencia a través de sistemas de innovación robustos logran adaptarse al cambio y mantienen altos estándares de vida para sus habitantes (OCDE, 2018). La ciencia, tecnología e innovación (CTI) ayuda a resolver los crecientes retos sociales y globales, como los que se presentaron con la pandemia del COVID-19, los desafíos frente al cambio climático, y la seguridad alimentaria y energética. (The Global Innovation Índex (2020)

En el Magdalena que tenemos 

El departamento del Magdalena, no cuenta con un aparato productivo sofisticado que genere el suficiente valor agregado de los bienes y servicios, lo que incide en la obtención de mejores resultados para el departamento. En este sentido, la innovación contribuye al desarrollo empresarial, obteniendo ventajas en los mercados tales como: incremento de la competitividad, organización y estandarización de los procesos, aumento de la productividad e incremento de los beneficios asociados a  las ventas y a la optimización de costos.

Sin embargo, se están realizando esfuerzos para lograr avances en materia de innovación, esto implica retos importantes en materia de investigación y desarrollo tecnológico, formación del recurso humano y preparación para los negocios. El propósito es retar a las empresas para que empiecen a pensar que la innovación se basa en el uso de nuevas herramientas ya probadas, para aplicarlas a los productos, servicios y procesos de la empresa y  generar más ventas, flujo de caja, motivando a las empresas que es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren productos o servicios, esto con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha apoyado  varios proyectos en materia de innovación, dentro de las cuales mencionamos los siguientes: Proyecto de implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena; el cual tiene como propósito desarrollar capacidades de innovación empresarial para aumentar la competitividad y realizar entrenamientos especializados para la transferencia de capacidades que permitan la generación de innovaciones a ciudades intermedias con vocación turística y finalmente con la implementación de los sistemas de innovación para el aumento de la inversión en ACTI por parte de las empresas de los sectores focalizados. 

La entidad ejecutó además el Programa Alianzas para la Innovación, que es una iniciativa impulsada por Min ciencias, Confecámaras y las Cámaras de Comercio, con el fin de incrementar el número de empresas con capacidades para innovar a partir de la identificación de las necesidades del mercado, desarrollando un modelo de intervención en las empresas que busca promover la generación de una cultura de innovación en las empresas a través de un proceso estructurado y el fortalecimiento de capacidades regionales en innovación con la formación de facilitadores que dieron acompañamiento al tejido empresarial regional. 

La entidad ejecutó cuatro versiones del Programa correspondientes al periodo 2018 – 2019, en fases 2, 3, 4 y 5.

Programa Sistemas de Innovación Empresarial 

Es un programa de entrenamiento de alto nivel en innovación, el cual busca que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que exista un flujo permanente de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos con modelos de negocio simples y exitosos o que generen valor agregado en los productos nacionales existentes. 

A pesar de la virtualidad, con el programa de Sistemas de Innovación Empresarial, se lograron realizar más de 100 horas en entrenamientos de alto nivel, la implementación y desarrollo de proyectos de innovación en 20 empresas del departamento, más de 60 personas con conocimientos en gestión de la innovación, más de $3.700 millones de pesos proyectados como potencial de impacto en el mercado, la generación de inversiones de más de $2.000 millones de pesos en proyectos de innovación, la creación de más de 40 alianzas entre los participantes del programa y finalmente, más de $500 millones en órdenes de compra para los proyectos desarrollados durante el proceso de entrenamiento.

Innovación de las empresas

Debido a este resultado se pudo impactar en términos de innovación a las empresas en un

incremento en promedio en la gestión de I+D+i en un 41% y en los niveles de IRL en un 40%, es decir, en promedio las empresas beneficiarias iniciaron el programa con un 29% de la gestión de I+D+i y un nivel de IRL menor a 3; finalizando con un 70% de I+D+i y un nivel entre 4 y 6 de IRL. Citado en  https://docs.google.com/presentation/d/1DmeR- CpdufUbP0w1HRq_WCAhYRDeHWls/edit#slide=id.p19 ( Cámara de Comercio de Santa Marta- Informe técnico final del Programa Sistemas de Innovación 2021)

Pacto por la Innovación 

El pacto por la innovación es un acuerdo firmado de manera voluntaria entre las empresas, otros actores del ecosistema de innovación con el   objetivo de que el tejido empresarial le apueste a la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial. Los resultados globales fueron con 195 empresas que se registraron como firmantes de la estrategia Pactos por la Innovación para el departamento del Magdalena.

Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el desempeño de las empresas de acuerdo a su tamaño, encontrándose un desempeño mayor en las empresas grandes en cada uno de los factores analizados.  Las empresas Micro representan el 64% del total de empresas firmantes. 

Estas empresas manifestaron invertir un 3,4% de sus ventas en actividades de I+D+i. Las empresas pequeñas representan el 22% del total de empresas firmantes, manifiesta una inversión del 3,6% de sus ventas en actividades de I+D+i. Las empresas medianas representan el 12% del total de empresas analizadas, Estas empresas manifiestan invertir el 5,4% de sus ventas en actividades de I+D+i, siendo el mayor porcentaje dentro del grupo de empresas analizadas, (Cámara de Comercio de Santa Marta-informe del programa pacto por la Innovación 2021)

Limitantes del crecimiento empresarial 

Los principales factores que limitan el crecimiento de las empresas es que estas enfrentan: bajo nivel de productividad, limitada competitividad, aislamiento y escasa oferta individual para conquistar el mercado nacional y, consecuentemente, el internacional. En los últimos años, se han desplegado diferentes mecanismos de fomento y apoyo, con el objeto de proveer capital semilla, crédito y capacitación a los empresarios. 

No obstante, se registran dificultades: negocios informales, muchos de carácter familiar, en los que predominan los trabajadores de estratos 1, 2 y 3, con bajos niveles de ventas y rentabilidad, concentrados en la comercialización de productos con escaso valor agregado y con una baja capacidad de gestión.

Impulsores del crecimiento de las empresas

Para que las empresas caminen por el sendero el crecimiento empresarial consideramos que deben activarse algunas variables que pueden generar crecimiento en cualquier tipo de empresa y del tamaño, para el cual es importante aplicar un plan de crecimiento identificando los factores claves de cada empresa para su potencial crecimiento. Una vez hayas encontrado los factores clave para tu crecimiento, debes marcar una hoja de ruta con las pautas a seguir para que al final se materialice este plan estructurado de crecimiento. 

Estas variables claves son aplicables a cada uno de los conceptos del modelo de negocio que esté enfrentado el empresario. Estas variables son las siguientes: 

Innovación: Es importante intentar hacer cambios sustanciales que generen valor añadido y que repercutan positivamente en los resultados económicos. 

Internacionalización: Debe consolidarse en los mercados internacionales como principal arma de estrategia de crecimiento empresarial.

Comercialización: la estrategia comercial es clave, ya que se debe buscar otra forma de comercialización y desarrollar las habilidades necesarias para el propósito de la empresa. 

Recurso humano: Motivar, y formar recurso humano de la empresa para que busquen y desarrollen nuevos modelos de gestión y mejorar competencias laborales que sirvan para fortalecimiento de la empresa. 

Cultura empresarial: Fomentar, motivar, y formar a los componentes directivos, que tenga la empresa en su visión 

La financiación: Escoger o negociar una buena financiación te va a ayudar, por una parte, a disminuir costos y también te va a ayudar a poder destinar más dinero a invertir en el crecimiento empresarial.

Desarrollo de productos y servicios 

Desarrollar nuevos productos y/o servicios tendrás un mercado más amplio, más ventas. La estrategia empresarial. Uno de los puntos claves para que el crecimiento de una empresa sea efectivo y real es la elección de la estrategia empresarial que se escoge, La escalabilidad del modelo de negocio. 

Con la sinergia de todos los factores comentados unidos al correspondiente seguimiento con su hoja de ruta establecida, tu empresa va a conseguir un crecimiento exponencial. A partir de estos elementos y de analizar tu tipo de negocio serás capaz de mejorar y hacer crecer tu empresa. Para ello, te has de centrar y analizar cada uno de ellos y utilizarlos y optimizarlos de la mejor manera dependiendo de las características de tu modelo de negocio. Las empresas del Magdalena para acelerar su crecimiento empresarial deben adoptar estos factores, las cuales son la hoja de ruta para que crezcan y se mantenga en el mercado, así de esta manera tendríamos un tejido empresarial más consolidado con empresas sostenibles y competitivas.

Por: Manuel de Jesús Fuentes Manjarres. 

Economista, Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo y Especialista en Finanzas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *