Artículos y
Noticias

¿Cómo una buena planificación puede impactar en el crecimiento de los territorios en el Largo Plazo?

La competitividad de un territorio se define como la capacidad de un lugar o territorio para generar ingresos altos y crecientes y mejorar la calidad de vida de quienes allí viven. Un departamento, al igual que cualquier actor económico, necesita ser competitivo. Debe diseñar estrategias para generar y retener talento humano, para crear empresas innovadoras, para atraer capital, que dinamice la producción y también, para propiciar el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. El desarrollo de un territorio depende de su visión de futuro, así como también, de lo que planifica y de lo que efectivamente se realiza en él.

Un buen referente para la planificación estratégica de la competitividad en Colombia es la ruta trazada por la Misión Internacional de Sabios de 2019, que tiene como objetivo la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación, y a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera sostenible, escalable y replicable (Misión internacional de sabios, 2019). Para esta iniciativa se convocaron a 47 especialistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas que establecieron focos estratégicos para el desarrollo de la CTeI en Colombia. Los focos estratégicos definidos son:

  1. Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente.
  2. Ciencias básicas y del espacio
  3. Ciencias de la vida y de la salud
  4. Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad
  5. Energía sostenible
  6. Industrias creativas y culturales
  7. Océanos y recursos hidrobiológicos
  8. Tecnologías convergentes e industria 4.0

La misión abre la compuerta para construir herramientas a nivel territorial, productivo e institucional que faciliten soluciones prácticas a los desafíos del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada en el país.

Es así como la nueva planificación del Magdalena buscará orientar la política del departamento en el cumplimiento de los retos de esta misión, tales como: un territorio biodiverso: centrado en la necesidad de una innovación basada en la diversidad natural y cultural; un departamento productivo y sostenible: orientado a lograr que el crecimiento del país esté basado en la ciencia; y un territorio equitativo: basado en el conocimiento y la educación para la inclusión social.

El plan de Competitividad del Magdalena contendrá la ruta para impulsar el crecimiento económico y social del territorio, los actores, recursos, conocimientos y prácticas de generación de conocimiento, formación de investigadores, uso, circulación y apropiación social del conocimiento. Estas rutas irán encaminadas en sectores como la agroindustria, logística, turismo (sostenible y científico) y biomasa que jalonarán el desarrollo del territorio.

Este contenido pertenece a autores expertos del equipo técnico del proyecto, y hacen referencia a los adelantos que se van desarrollando en Visionarios Magdalena; la autoría es de quien escribe y no pertenece a una mención oficial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ni Vertical-i.

Por Andrés Lattá Miranda, Magister en Economía, consultor senior de políticas públicas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena tiene el gusto de anunciar que el próximo lunes 26 de junio realizará su gran evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana a las 3 p. m. También habrá transmisión en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *