Artículos y
Noticias

La sostenibilidad ambiental como protagonista en la educación superior

El uso responsable de los recursos y la implementación de prácticas de sostenibilidad ambiental se convierten en tendencias predominantes para el año 2023 en la industria de la educación. Las instituciones de educación superior para garantizar parte del éxito de sus operaciones emplean gran cantidad de recursos locales y globales finitos, dejando huellas en los entornos que las rodean. 

Tomando en consideración lo anterior, y reconociendo que a nivel mundial predomina la preocupación por un futuro que garantice la estabilidad climática y el cuidado y preservación del medio ambiente, se hace necesario incluir en la planificación estratégica de las instituciones de educación prácticas sostenibles, que, si bien por muchos años han sido pasadas por alto, llegó el momento de hacerlas parte de su día a día y de sus decisiones trascendentales. 

Tres tendencias ambientales en la educación superior 

Impacto de las estructuras físicas.

La enseñanza remota desencadenada por la pandemia COVID-19 y el posterior retorno a las aulas físicas propiciaron una adaptación de los campus de las instituciones de educación superior con el fin de garantizar condiciones de salud y seguridad para estudiantes y docentes, así como para facilitar la educación virtual. 

Las adaptaciones realizadas, incluyen inclusión de hardware y diseños de salas para la enseñanza remota, la mejora de la calidad del aire y el espacio para el distanciamiento social, la reducción de objetos tangibles para evitar el contacto con las manos, entre otras.

Asimismo, en la medida en que se generalice nuevamente el enfoque físico en los entornos de aprendizaje, las instituciones están llamadas a diseñar campus que satisfagan las necesidades de todas las personas. 

Programas de educación 

En el nuevo panorama de la educación, los líderes de las instituciones deberán estar en la capacidad de atender a estudiantes y funcionarios que estudian y trabajan de manera virtual, garantizar que todas las personas puedan tener acceso a educación de calidad y por supuesto adoptar iniciativas ecológicas para lograr un campus sostenible. 

La Universidad Estatal de Florida ha creado el programa “Campus reinventado”, a través del cual aprovechan Microsoft Teams para rediseñar lo que podría ser un aula de clase en una plataforma digital, de tal manera que los estudiantes pueden crear sus propias experiencias de acuerdo con sus preferencias y deseos. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, han impactado la forma en que los colegios y universidades del mundo planifican estratégicamente su campus del futuro. A través de la educación, se prepara a los estudiantes para contribuir a la sostenibilidad, tanto en su vida personal como profesional. 

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las instituciones de educación superior influyen directamente sobre los ODS y sus aplicaciones prácticas. Los ODS exigen ciencias más abiertas y colaborativas para investigar y resolver rápidamente las crisis ambientales y humanitarias.

La Universidad de California Davis, entrega subvenciones a funcionarios, docentes y estudiantes que estén interesados en contribuir al logro de los ODS. Estas ayudas son entregadas, por ejemplo, a través de la financiación de proyectos innovadores con enfoques de colaboración que se centren en ODS específicos en una región particular del mundo (por ejemplo, en América Latina, Asia, Europa, África, etc.) y / o un desafío específico orientado a los ODS (por ejemplo, el cambio climático, abordar la pobreza, el hambre o la desigualdad socioeconómica). 

Impacto en la salud planetaria. 

El cambio climático es motivo de preocupación en todas las industrias, y la educación superior no es la excepción. En las últimas décadas, en diversas instituciones de educación los fenómenos ambientales han interrumpido las operaciones académicas, motivando la adopción de nuevos enfoques para mitigar los impactos en la vida y el aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo de nuevos sistemas que puedan soportar mejor los fenómenos meteorológicos inesperados. 

Instituciones 

A nivel mundial diversas instituciones están promocionando campañas en los medios para educar a las comunidades locales sobre el cambio climático, incluidos consejos prácticos para detenerlo. Simultáneamente, los programas académicos están comenzando a incluir en sus currículos información explícita para que los estudiantes aprendan más sobre los impactos ecológicos, sociales y culturales del cambio climático. 

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) ha lanzado un reto denominado “Desafío Climático 2030” dirigido a arquitectos profesionales y estudiantes de programas de arquitectura de educación superior, para motivarlos a realizar diseños conscientes con el cambio climático, en cuatro líneas específicas, eficiencia energética, gestión del agua potable, carbono cero y salud y bienestar para la población. 

Bibliografía

EDUCAUSE (2022). 2022 EDUCAUSE Horizon Report® Teaching and Learning Edition

Emyle Britton Acevedo.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *