Artículos y
Noticias

Sofisticar las exportaciones para competir

Las ventajas comparativas con las que contamos en el Departamento son al mismo tiempo los principales retos de la competitividad de las exportaciones. El patrón de las exportaciones del Magdalena a corto plazo se ha mantenido casi que inalterado: predominan los bienes primarios y sus derivados.

Este no es un fenómeno exclusivo del Magdalena. Las exportaciones colombianas explican dicho comportamiento, de acuerdo con el reporte de la Misión de Internacionalización del DNP. El bajo valor agregado es sinónimo de la poca sofisticación tecnológica, una tendencia que se resume en el hecho que al menos el 75% de las exportaciones colombianas en 2019 eran productos primarios o basados en recursos.

Reto 

Con este escenario base, un reto del departamento y su estructura productiva, es migrar hacia la exportación de productos con un mayor contenido tecnológico. La mayor competitividad viene con el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, que no se trata únicamente de la innovación, sino también de la capacidad de producir bienes con mayor eficiencia y mejorarlos en el tiempo (Lall, Weiss & Zhang, 2006)[1]

Fuente: cálculos propios con base en DANE, UNCTAD y Lall (2000)

Una canasta exportadora cada vez más sofisticada es importante para los propósitos del Magdalena de llegar a más mercados e integrarse en las cadenas de valor globales. Al respecto, el “monitor de comercio e integración” de 2018 del BID[2] anota que las exportaciones de mayor calidad habilitan competir en mercados rentables, y que la evidencia revela que las economías de altos ingresos tienden a importar más desde países con exportaciones de alta calidad.

La transformación tecnológica del sector exportador del Magdalena es una prioridad para Visionarios. El salto de calidad que requiere el departamento y su transición hacia una economía próspera e integrada a las cadenas globales de valor requiere de acciones de política que no solo faciliten la inversión, sino que además se favorezca la formación, atracción y retención de talento, la dinamización del ecosistema de CTeI y además, una coordinación con los objetivos de política industrial nacional. No solo se trata de crecer en el valor agregado, también en calidad y en el tamaño de la canasta exportadora. 


[1] Lall, S., Weiss, J., & Zhang, J. (2006). The “sophistication” of exports: A new trade measure. World development34(2), 222-237.

[2] Giordano, P., Campos, R., Ortíz de Mendivil, C., Michalczewsky, K. & De Angelis, J. (2018). Monitor de Comercio e Integración. El Salto de Calidad. La Sofisticación de las Exportaciones como motor de crecimiento. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Monitor-de-Comercio-e-Integraci%C3%B3n-2018-El-salto-de-calidad-La-sofisticaci%C3%B3n-de-las-exportaciones-como-motor-del-crecimiento.pdf

Este contenido pertenece a autores expertos del equipo técnico del proyecto, y hacen referencia a los adelantos que se van desarrollando en Visionarios Magdalena; la autoría es de quien escribe y no pertenece a una mención oficial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, ni Vertical-i.

Escrito por: Iván Andrés Verbel Montes, Economista, doctorando en Ciencias Sociales, Consultor senior en economía urbana.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena tiene el gusto de anunciar que el próximo lunes 26 de junio realizará su gran evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana a las 3 p. m. También habrá transmisión en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *