Uno de los retos que tiene la política pública territorial a nivel mundial es garantizar que las habilidades que adquieren los miembros de la fuerza laboral estén emparejadas con los requerimientos y exigencias de un mercado dinámico y que evoluciona rápidamente, marcado por el ritmo de avance tecnológico. Generar estas sinergias entre lo que pide el mundo laboral moderno y lo que ofrecen los trabajadores es uno de los elementos definitorios dentro de las estrategias de generación, atracción y retención de talento humano que promueven la competitividad en sociedades que se impulsan al desarrollo sobre la base del conocimiento. En este blog se señalan algunas pautas que han mostrado ser eficaces para alcanzar el objetivo señalado, utilizando el caso de éxito del Gran Manchester entre 2016 y 2019 con su programa Greater Manchester Works and Skills Strategy.

¿En qué consistió la estrategia?
El programa buscó la configuración de un sistema de trabajos y habilidades que cumpla con los requerimientos de empleadores y residentes de la región del Gran Manchester en Inglaterra. El programa tenía por objetivos: i) poner a los empleadores como el eje del sistema de trabajos y habilidades para incentivarlos a invertir y utilizar las habilidades de su fuerza de trabajo; ii) apoyar a los residentes de la región para tomar decisiones informadas acerca de su empleo y progreso en la vida laboral; iii) preparar a los jóvenes que salen de la educación obligatoria para el mundo del trabajo y estudios posteriores; iv) promover más personas desde niveles intermedios a avanzados de habilidades en las áreas de crecimiento del Gran Manchester; v) proveer apoyo integrado a la población desempleada a través de iniciativas locales de trabajo y habilidades; vi) integrar la salud con el trabajo y las habilidades para garantizar que un buen trabajo también lo sea para la salud.
¿Cómo se desarrolló o implementó la estrategia?
La región del Gran Manchester priorizó diez estrategias en su programa:

- Mejorar la formación sobre carreras, información, consejo y guía (careers education, information, advice and guidance (CEIAG))
- Reformar el sistema de trabajo y habilidades para enfocarlo hacia resultados
- Desarrollar la infraestructura de trabajos y habilidades del Gran Manchester para satisfacer las necesidades de la economía
- Mejorar los índices de permanencia en la educación básica (obligatoria)
- Fortalecer el compromiso de los empleadores
- Incrementar la calidad y cantidad de aprendices
- Desarrollar habilidades de alto nivel
- Rediseñar la provisión de apoyo universal
- Desarrollar apoyo especializado para grupos de poblacionales con largo desempleo
- Procurar que los programas del Gran Manchester tengan foco en trabajo y habilidades
¿Qué se logró?
La puesta en marcha de las estrategias mencionadas anteriormente facilitó obtener varios resultados importantes entre 2020-2021, destacando lo siguiente:

- Jóvenes y adultos jóvenes:
- Trabajo con 150 escuelas en el Gran Manchester a través de la estrategia Go Digital y Digital Futures para preparar a los jóvenes para carreras digitales.
- Desde el Fondo de Crecimiento Local se asignaron 141 millones de libras esterlinas a un total de 14 proyectos de capital de habilidades y 13 proyectos de desarrollo y regeneración económica, generando 1000 empleos.
- Aprendices:
- Se extendió el proyecto de estímulo a la demanda por aprendices por parte de empleadores, proveyendo apoyo a 200 negocios con planificación de habilidades y la creación de planes de desarrollo de fuerza laboral para la creación de nuevos puestos de aprendices.
- Se probó el programa de remoción de barreras al programa de aprendices con un presupuesto de 300 mil libras, creando al menos 70 nuevos puestos.
- Desarrollo de una inducción virtual para los aprendices del sector público en el Gran Manchester.
- Re-entrenamiento y recalificación de adultos:
- Se lanzó y expandió el Fast Track Digital Fund que apoya a personas de grupos subrepresentados para ingresar a trabajos en los sectores creativos, digitales y tecnológicos, bien pagados. Además, el fondo ayuda a negocios locales a suplir la escasez de vacantes/habilidades.
- Lanzamiento del programa de habilidades para el crecimiento enfocado hacia pequeñas y medianas empresas por un valor de 7 millones de libras, apoyando a 3000 unidades de negocio y 15 mil personas para (re)calificarse en los sectores priorizados por el Gran Manchester.
- Nuevos empleados:
- Se apoyó a 13 mil desempleados a través del programa Work and Health Programme-Job Entry Targeted Support y del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP).
- Desempleados por largo tiempo y personas económicamente inactivas.
- Remoción de barreras para acceder a educación en la etapa adulta.
- Financiamiento de la provisión de habilidades para adultos desempleados.
- Apoyo para personas con discapacidad cognitiva y/o autismo y problemas de salud mental.
¿Cuáles son las oportunidades para el Magdalena?
Desde la experiencia presentada queda claro que una estrategia de competitividad que se enfoque en la generación y atracción de talento humano debe ser capaz de proveer las acciones e incentivos correctos para favorecer que todos los participantes del mercado laboral estén articulados con las necesidades que plantea el nuevo mundo tecnológico y las potencialidades del territorio en el que se desempeñan. Es precisamente esta la orientación que se busca desarrollar desde la propuesta estratégica de Visionarios Magdalena para el foco de educación, buscando definir una serie de líneas de acción que favorezcan la consolidación de capital humano que sean capaz de insertarse al mercado laboral, crear sus propias oportunidades de emprendimiento e impulse áreas como las energías limpias, agrotech y la logística verde en el departamento.
¡Visionemos el futuro con inteligencia!
Aquiles Arrieta B.
Magister en Economía – Universidad del Norte
Consultor en políticas públicas de competitividad