Artículos y
Noticias

¿Cómo pasar de la transición a la vanguardia energética?

Los efectos del cambio climático obligan a los territorios a implementar todas las medidas que permitan adaptarse de la mejor manera y dar respuestas efectivas a las consecuencias derivadas de la acción del hombre sobre el medio ambiente. Una de las áreas donde más apuestas a nivel económico, social y tecnológico se están emprendiendo corresponde a la generación de energía, procurando una transición desde fuentes fósiles hacia aquellas renovables que generan menores niveles de emisiones contaminantes. Pero, ¿qué se requiere para establecer acciones que deriven en una transición segura, organizada, generadora de oportunidades y que no sacrifique la seguridad energética? La respuesta a la pregunta puede resultar amplia, pero no puede dejar por fuera a la planificación.

La planificación, con una visión clara, y unos objetivos que apunten a reestructurar los suministros energéticos para que sean seguros, sostenibles y económicamente viables, hace parte de la receta del éxito al momento de hablar de transición energética. Un buen ejemplo de esto lo refleja la ciudad de Dortmund en la región alemana del Ruhr.

Dortmund históricamente ha sido una ciudad industrial y dependiente del carbón. Sin embargo, después de que el gobierno de Alemania tomó la decisión de cerrar todas las centrales nucleares, además de pasar de energías fósiles a energías limpias y energías renovables, se vio con el reto de desarrollar su visión de futuro alrededor de energías menos contaminantes. De allí nació el Plan Maestro para la Transición Energética de Dortmund.

El plan empezó con un proceso participativo que permitió unir las ideas de los ciudadanos, científicos, la industria energética, las comunidades empresariales y las autoridades políticas de la ciudad, permitiendo compartir experiencias y comenzar a dar forma a una serie de iniciativas para enfrentar el cambio climático.

Para ello, desarrollaron talleres entre ciudadanos y expertos, abordando temas clave en educación energética, pobreza energética, movilidad, recursos y negocios.

El objetivo principal de esta serie de talleres era crear comprensión y aceptación para ganar personas a favor en los diferentes sectores económicos. Este proceso fue coordinado por un equipo estratégico bajo la dirección del alcalde de la ciudad. En el proceso se concretaron los siguientes objetivos:

  • Definir una visión clara, las perspectivas, factores potenciales y oportunidades para trabajar en red.
  • Sensibilización y activación de la sociedad en general, alcanzado sobre todo los grupos objetivos.
  • Ver la ciudad como un espacio para el desarrollo de innovación y ciencia, así como un espacio de participación.
  • Definir un concepto global capaz de ser aceptado por la mayoría de las personas.

Luego de esta primera fase, se lograron idear proyectos, describir desafíos y lo más importante, se alcanzó un consenso para enfrentar los retos hacia el futuro. Paso siguiente, se conectaron los problemas con los aspectos realmente importantes para sus propias vidas y el futuro sostenible y competitivo. Las discusiones comenzaron a fluir y se empezaron a promover proyectos e iniciativas.

Se crearon indicadores clave de desempeño y muchos de los proyectos empezaron a ser aprobados por un comité asesor. Para su implementación se crearon consorcios que involucraban empresas locales, lo que ayudo a crear valor y sentido de pertenencia hacia las iniciativas. Finalmente, estas iniciativas impulsaron el desarrollo económico local, lo que se recibió como resultados tangibles para la ciudad y también ayudo a evitar el financiamiento municipal adicional.

¿Qué beneficios se han obtenido?

La iniciativa se viene implementado desde el año 2012 y está vigente hoy. Algunos de los proyectos implementados por la ciudad gracias al consenso son:

  • Una aplicación móvil para jóvenes entre 12 y 25 años, que utiliza realidad aumentada (RA) para gamificar el aprendizaje sobre los beneficios que resultan de usar un sistema de energía renovable, y todo dentro de la app. Geo Mobile la empresa que desarrolló la app, indica que esta brinda conocimiento sobre las necesidades y oportunidades energéticas a los adolescentes de una forma divertida y realista.
  • A esto se suma una iniciativa que incluye la movilidad eléctrica impulsada por la metodología Customer Innovation Labs, que permite descubrir nuevas posibles perspectivas comerciales a proveedores y negocios B2B (negocios entre empresas), para introducir nuevas ideas y servicios en el rubro automotriz.
  • También, un parque industrial piloto fue seleccionado para reducir las emisiones de carbono y costos energéticos como parte de una red industrial. Estos resultados quedarán como aprendizajes que otros parques industriales de la ciudad puedan implementar.
  • Por otro lado, se están construyendo viviendas nuevas con la capacidad de generar más energía de la que utilizan, lo que permitirá ser auto generadores de energía desde los hogares.

¿Qué se aprendió?

El ejercicio de planificación de Dortmund muestra que, más allá del punto de partida, la participación del mayor número de grupos interesados resulta un aspecto decisorio. No solo han sido impactos tangibles, sino que el plan maestro de transición energética ha logrado crear una cultura y un consenso en la ciudad. Asimismo, el desarrollo de ideas inteligentes, la participación de la comunidad en general y el carácter de la ciudad, le han favorecido para solicitar y obtener recursos de los fondos de la Unión Europea direccionados al desarrollo de ciudades inteligentes.

¿Cuáles son las oportunidades para el Magdalena?

La experiencia referenciada deja claro que el largo camino de la transición energética requiere de una planificación que permita de forma articulada proponer alternativas y proyectos innovadores que masifiquen el uso de las energías renovables en todos los ámbitos del territorio, alrededor de una visión de largo plazo capaz de reconocer las potencialidades naturales, el compromiso con el medio ambiente y con la calidad de vida de los ciudadanos.

Te recomendamos: Electrificación, el destino final de la transición energética

Y es precisamente este el objetivo que se desea abordar desde Visionarios Magdalena, sentando las bases para que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se aprovechen las ventajas naturales en la generación de energía limpia que impulse la competitividad sostenible y permita adentrarse en la era de la vanguardia energética. El departamento cuenta con recursos inmejorables para desarrollar múltiples iniciativas en energía solar y eólica, tanto terrestre como offshore, y no hay mejor momento que este para avanzar en la dirección de una planificación seria y responsable con el medio ambiente y el futuro de los magdalenenses.

¡Visionemos el futuro con inteligencia!

Aquiles Arrieta B.
Magister en Economía – Universidad del Norte
Consultor en políticas públicas de competitividad

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *