Artículos y
Noticias

La logística se vuelve ecológica

Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. De este porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75%. 

Otros medios de transporte consumen menos energía, pero las posibilidades de aumentar el tráfico marítimo y ferroviario son muy limitadas y, aunque el transporte aéreo consume muchísima energía, su cuota total de CO2 es muy pequeña.

¿Qué papel juega el medio ambiente?

Esta incidencia en el medioambiente ha llevado a la logística a acuñar el término de logística verde (Green Logistics), el cual según la International Review of Applied Engineering Research se define comolos esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística”. 

El adjetivo verde engloba acepciones y cuestiones que hace unos años tal vez no tenían cabida en el diseño de los procesos logísticos, pero que en la actualidad se han vuelto primordiales, ya que el consumidor final cada día las valora más. 

Concepto verde 

El concepto de verde interrelaciona variables hoy en día importantes para las empresas de cualquier sector de actividad como son la ecología, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, entre otros.

La logística verde busca minimizar, lo máximo posible, el impacto en el medioambiente que tienen los procesos logísticos en el planeta. Es decir, reducir la contaminación, hacer un uso más eficiente de los recursos y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Esto supone modificar los procesos de la cadena logística para reducir emisiones y conseguir la transformación de estrategias y estructuras.

¿Cuáles son los elementos de la Logística Verde?

  • Almacenamiento verde.

El almacenamiento sostenible consiste en contar con una infraestructura que sea capaz de mover la mercancía de manera más rápida y sencilla que con procedimientos de logística convencional. Este aspecto nos va a reportar una serie de beneficios debido a un transporte optimizado que genera menores costes y reduciendo la contaminación producida. Algunas de las acciones llevadas a cabo para conseguir un almacenamiento verde son el uso de paneles solares, la maximización del uso de luz natural, así como la utilización de materiales de construcción “green”, entre otros.

  • Transporte verde.

El transporte es uno de los primeros aspectos que debemos empezar a cambiar, de modo que se comiencen a usar vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 expulsados a la atmósfera, los cuales son en su mayoría producidos por dichos vehículos.

  • Distribución verde.

Dentro de la distribución, podemos centrarnos en dos canales distintos. En primer lugar, se deben realizar acciones que aumenten la eficacia en los procedimientos de la cadena de suministro de las empresas. Por otra parte, se valoran aspectos como el gasto de combustible y las emisiones de CO2 asociadas a dicho gasto.

  • Packaging verde.

El proceso de embalaje y empaquetado de los productos también debe unirse a la logística sostenible, de manera que los materiales utilizados anteriormente (contaminantes) se cambien por otros nuevos que sean biodegradables y no afecten al ciclo biológico.

  • Reciclar desechos.

Por último y uno de los procesos más importantes es recoger los desechos generados durante los procesos productivos y de distribución para reutilizarlos, devolviéndolos al inicio del proceso productivo de la empresa.

Logística sostenible

La logística sostenible es un arma clave en el arsenal de los territorios que buscan combatir el cambio climático y la mala calidad del aire, como debería ser, considerando el porcentaje significativo de emisiones globales que se atribuyen al sector del transporte.

El sector está comenzando a ampliar nuevos límites en lo que es posible para redes de transporte más ecológicas. Dado este panorama, cobra más sentido el fin de consolidar una agenda departamental en el Magdalena, la cual debe propender por la sostenibilidad del territorio, aportando a un desarrollo económico amigable con el medio ambiente, más aún si se considera las riquezas ecosistémicas, soportadas en la innovación que gradualmente permitirá desligar al crecimiento económico de mayores afectaciones al medio ambiente.

Por Andrés Lattá Miranda.

Magíster en Economía.

Consultor senior en políticas públicas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena tiene el gusto de anunciar que el próximo lunes 26 de junio realizará su gran evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana a las 3 p. m. También habrá transmisión en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *