Artículos y
Noticias

¿Cómo están repensando las grandes ciudades su transporte público?

A medida el impacto del cambio climático se hace más evidente, las ciudades buscan formas de hacer que sus entornos sean más limpios y saludables, los métodos alternativos de transporte se han convertido en un tema crucial en las agendas públicas. Del mismo modo, el aumento de la población también está ejerciendo presión sobre las ciudades y sus redes de transporte. Las poblaciones urbanas se expandirán en casi 700 millones a nivel mundial para 2030, llegando a un total de 5.200 millones, según las Naciones Unidas (ONU).

Eso significa que alrededor del 60% de la población mundial vivirá en pueblos o ciudades, frente al 57% en 2021, dice la ONU. La congestión del tráfico mundial aumentó en 2021 cuando las ciudades salieron del confinamiento por el Covid-19, según el índice de tráfico de la empresa TomTom, que utiliza datos de más de 400 ciudades.

Tabla índice de tráfico principales ciudades del mundo

Entonces, ¿cómo las ciudades mantienen a las personas en movimiento sin aumentar la congestión o empeorar la calidad del aire? Estos son algunos ejemplos de todo el mundo:

Francia

En París, específicamente en el suburbio de Creteil, se planea construir el primer tranvía aéreo de la capital francesa luego de que los estudios de factibilidad recibieran la aprobación en febrero. La línea eléctrica, denominada Câble 1, tendrá cinco estaciones a lo largo de su recorrido de 4,5 kilómetros y su puesta en marcha está prevista para 2025.

La ciudad optó por agregar una ruta aérea porque las opciones terrestres tradicionales habrían sido demasiado complejas y costosas. La línea tendrá el beneficio adicional de no aumentar la contaminación del aire.

Noruega

Oslo tenía como objetivo convertirse en la primera gran ciudad europea en prohibir los automóviles privados en su centro, y anunció un plan en 2015 para eliminarlos para 2019. La ciudad comenzó a reemplazar los espacios de estacionamiento de automóviles con carriles para bicicletas y creó varias zonas solo para peatones.

La capital de Noruega también creó un Presupuesto Climático en 2017, con el objetivo de reducir las emisiones de los niveles de 1990 en un 36 % para 2020, un 50 % para 2022 y un 95 % para 2030. La ciudad se fijó el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050.

Inglaterra

La empresa de transporte Uber se ha asociado con el servicio de autobús fluvial Thames Clippers para llevar a los trabajadores al trabajo en barco como alternativa al uso de autobuses o trenes subterráneos.

La medida también tiene como objetivo mantener a los viajeros fuera de los automóviles privados, ya que Londres continúa encontrando formas de alentar a los viajeros a dejar sus vehículos en casa a través de iniciativas como el aumento de las tarifas de congestión.

Japón

Tokio lanzó el experimento más grande del mundo con vehículos autónomos para los Juegos Olímpicos de 2020 retrasados, con 80 autobuses, minivans y SUV autónomos conduciendo a atletas y funcionarios. Los vehículos tomaron carreteras especialmente preparadas desde la villa olímpica y rutas alrededor de las sedes de los Juegos.

El gobierno y la industria automotriz de Japón están buscando planes para vehículos de conducción autónoma con el objetivo de reducir las muertes en las carreteras, reducir la congestión y las emisiones y ayudar a satisfacer las necesidades de una población que envejece.

De esta manera, las ciudades buscan métodos de transporte innovadores para reducir las emisiones y adaptarse al aumento de la población. Así mismo, otras ciudades capitales están implementando planes de transporte innovadores para tratar de persuadir a las personas de que dejen sus vehículos en casa.

(También puede interesarte: Así se impulsará la movilidad sostenible del Magdalena)

Por: Andrés Felipe Lattá Miranda

Magister en Economía

Consultor en políticas públicas de competitividad.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *