Artículos y
Noticias

Impulsar el emprendimiento y el tejido empresarial del Magdalena desde la innovación

Ante la necesidad de los gobiernos y entidades territoriales de buscar e implementar herramientas para dinamizar la economía, el emprendimiento ha surgido como una alternativa de alto impacto para generar empleo y riqueza en los territorios. Del mismo modo, la importancia de las empresas capaces de impulsar el desarrollo tecnológico e implementar modelos de negocio innovadores y disruptivos no ha parado de aumentar en los últimos años. No obstante, a pesar de que según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia en los últimos 10 años ha estado entre los países con mayor tasa de actividad emprendedora, sin embargo, la mayor parte de la actividad emprendedora ha estado motivada por escasez de oportunidades y la necesidad de ingresos para subsistir, lo cual también significa que en la mayoría de los modelos de negocio de los nuevos emprendimientos no son escalables y carecen de valor agregado o diferenciación en el mercado.

Es en este escenario donde se necesitan estrategias que logren potenciar el emprendimiento y la innovación a nivel del entorno, las empresas y las personas, de modo que el impacto de estos se refleje en crecimiento económico y mejor calidad de vida en el Magdalena, a la vez que permita a las empresas sobrevivir y crecer en un entorno cada vez más competitivo. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario analizar en el panorama internacional por casos de éxito en los cuales se haya potenciado el rol del capital humano, los conocimientos y habilidades de los emprendedores mediante programas y políticas para aumentar el desempeño innovador en el tejido empresarial.

Un entorno que fomente la innovación y el uso del conocimiento

Según los datos del Global Entrepreneurship Monitor, existe una relación directa entre un mayor PIB per cápita y una mayor actividad de emprendimiento basado en la innovación en su territorio. En este sentido, un caso interesante en el cual se genera un entorno que apoye y fomente la innovación y el emprendimiento se encuentra en China, específicamente en Delta Perla del Río. En 2017, con la implementación 13º Plan Quinquenal de Desarrollo de Incubadoras de Empresas de Ciencia y Tecnología, se buscó mejorar el ecosistema para la innovación y el espíritu empresarial, para así lograr un nuevo impulso para el crecimiento económico y ofrezca un apoyo firme para convertir a China en una nación orientada a la innovación.

El éxito de esta iniciativa ha estado en que desde el gobierno se ha apuntado a mejorar el sistema diversificado y de múltiples niveles de los servicios de incubación, atraer recursos nacionales y extranjeros e incorporarlos diversos factores de incubación provenientes de todo el mundo, mejorar los servicios de tutoría y de capital para avanzar en la incubación de alto nivel, fomentar la cultura de incubación, ya que a través de ellas se consolidan los objetivos a futuro y fortalecerán el ecosistema emprendedor, proveer incentivos para que tanto startups como empresas de rápido crecimiento emerjan en grandes cantidades e impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios, bienes e industrias. Lo anterior ha dado como resultado que las incubadoras se están convirtiendo en la principal plataforma para la innovación y emprendimiento en el territorio, siendo un soporte para de prueba de nuevos modelos de negocio, líder de la cultura innovadora y el motor de la nueva economía.

Mercado, competencia e integración al ecosistema empresarial

Otro punto clave para la configuración de un entorno favorable para la actividad emprendedora y la innovación es garantizar la competencia, ya que según datos del Global Competitiveness Report, si se garantiza un entorno más libre en cuanto a la competencia, así como garantías por parte de las empresas pequeñas para competir o conectarse con empresas grandes se fomentará de manera directa la innovación, del mismo modo, facilitar la integración de las empresas al mercado aumenta la competitividad dentro del territorio y la supervivencia de los emprendimientos y empresas en general. En este orden de ideas, un caso interesante y sencillo se encuentra en la Cuenca del Ruhr, con la plataforma Matchmaker. Ruhr.

Matchmaker. Ruhr es una nueva plataforma digital que pone en contacto a startups con empresas de la región del Ruhr. Esta plataforma de emparejamiento permite a las startups conocer las empresas que tienen contratos por adjudicar o que buscan startups como socios de proyectos. De este modo, la plataforma permite a las startups acceder fácilmente al ecosistema empresarial de la región. Las startups pueden registrarse gratuitamente y, gracias al algoritmo de la plataforma, reciben semanalmente nuevas sugerencias de posibles socios comerciales.

Esta plataforma es, básicamente, una plataforma inspirada en Tinder pero para las empresas. Mediante Matchmaker. Ruhr se genera una red de innovación de socios comerciales o de cooperación adecuados. A través de plataformas de socios, las solicitudes se distribuyen por toda la red de Innoloft y llega a un gran número de socios o clientes potenciales a la vez. También existe una función de mensajería para ponerse en contacto con su “pareja” de forma rápida y sencilla.

Puede interesarte: ¿Cómo una buena planificación puede impactar en el crecimiento de los territorios en el Largo Plazo?

En el contexto del Magdalena

Implementar estrategias efectivas que funcionen para el entorno, las empresas y los individuos simultáneamente es ambicioso y complejo, pues cada nivel se alimenta de los demás. Sin embargo, estrategias que generen paralelas que generen impacto en los 3 niveles tienen la capacidad de generar un impacto rápido y con gran alcance. El emprendimiento innovador puede desarrollarse como una actitud en las personas, como una cultura y como una capacidad en las empresas, esto abarca el desarrollo de nuevos productos, la identificación de oportunidades, la toma de riesgos calculados y el desarrollo de servicios y modelos que generen valor en las organizaciones y territorios, entre otras capacidades y actitudes. Al ver el panorama completo, las posibilidades para impulsar la innovación y el emprendimiento son casi infinitas. Sin embargo, basta mirar alrededor para encontrar casos que nos inspiren, con fórmulas que ya han funcionado, para impulsar al tejido empresarial del Magdalena al siguiente nivel.

Por: Moisés Galvis: Economista, especialista en diseño y evaluación de proyectos.
Consultor junior de proyectos.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

1 comentario en “Impulsar el emprendimiento y el tejido empresarial del Magdalena desde la innovación”

  1. Excelente artículo la necesidad de impulsar la economía a través de los emprendimientos es prioridad para la sociedad que busca dinamizar la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *