Artículos y
Noticias

Proyectos de biomasa en Colombia y lo que nos enseñan

La biomasa es quizá de las fuentes de energía no convencionales menos conocidas. Sin embargo, este recurso basado en materia orgánica está tomando el lugar que merece dentro de la industria de la generación de energía renovable. Te presentaremos lo que están haciendo algunas empresas en Colombia a través de proyectos basados en biomasa y algunas lecciones que podemos extraer.

El uso de biomasa en Colombia

Como se menciona en detalle en nuestro artículo sobre los retos en el aprovechamiento de la biomasa en Colombia, nuestro país tiene un gran potencial para hacer de los residuos forestales y agrícolas (caña de azúcar, banano, café, palma de aceite, e incluso estiércol animal) un recurso importante para generar energía.

En 2017, el uso de dichos residuos representaba el 17% de la matriz energética nacional. Lo que muestra que aún queda mucho por hacer, además, el país tiene regiones aisladas a las que llevarles electricidad y en las que la biomasa aparece como un recurso idóneo para proveerla.

Hasta el momento, hemos hablado principalmente de la biomasa que proviene de residuos agrícolas o forestales, sin embargo la biomasa puede tener diferentes orígenes, por eso los explicamos a continuación.

Tipos de biomasa

Rama con hojas secas

Dependiendo de donde provenga, la biomasa puede estar clasificada de la siguiente manera:

  1. Natural: Es material orgánico generado por el ecosistema (sin intervención humana), que luego es convertido en energía. Un ejemplo es la leña a partir de las ramas secas que pierden los árboles.
  1. Residual o Industrial: Se aprovechan los residuos propios de las explotaciones agroindustriales. Es decir, a partir de aquellas actividades que el ser humano hace en la ganadería, agricultura, industria maderera, entre otras cosas.
  1. De Cultivos Energéticos: Se produce a partir de especies vegetales que se cultivan para producir energía, como cuando se dedica un cultivo de caña de azúcar o plantas como el sorgo dulce únicamente para ser convertida en biomasa.
  1. Agrícola: Se da a través de los extractivos agrícolas como: caña, banano, cereales, entre otros. Más que todo, son los excedentes que por distintos motivos no sirven para ser consumidos. Esta también puede ser convertida en biocombustible para luego ser utilizados en plantas de generación eléctrica.

La mayoría de proyectos que generan energía a partir de biomasa en Colombia son de tipo residual, es decir que se emplean los excedentes o material de desecho que resultan de los cultivos o del procesamiento de estas materias primas.

Proyectos de biomasa en Colombia

Hace más de una década, los primeros proyectos en aprovechar la biomasa lo hicieron con el propósito de cubrir parte de sus necesidades energéticas. Hoy en día en Colombia encontramos plantas con la capacidad de incluso proveer de energía eléctrica a algunas regiones del país.

Estos proyectos tienen beneficios tributarios desde la creación de la ley 1715 del 2014. Esta ley favorece a aquellas organizaciones que generen fuentes de energía no convencional, es decir, de tipo renovable. Mencionamos algunos de los proyectos que más destacan en Colombia recientemente.

Bioenergy

Bioenergy produce etanol a partir de la caña de azúcar que ellos mismos cultivan, están ubicados en los Llanos Orientales.

Aprovechan la biomasa que resulta de los residuos de caña de azúcar, madera, cascarilla de arroz y otras cosechas para generar la energía que la planta necesita para sus operaciones. Además, producen suficiente energía para entregar al menos 19MW hora a la red eléctrica nacional.

RefoEnergy

Esta empresa se encuentra en Puerto Carreño (Vichada) y fue la primera en llevarle a una ciudad el servicio de energía a partir de fuentes completamente renovables. Busca el desarrollo económico e industrial de la zona, dando anualmente de 50.000 toneladas de CO₂.

Lo que diferencia a esta industria de otras generadoras térmicas, es que muchas las que llevan años en el mercado, lo hacen con carbón; mientras que RefoEnergy es renovable, obtiene su insumo a través de residuos de madera.

SmurfitKappa

Cuenta con nueve fábricas regadas en el país, y en octubre de 2022, anunció una inversión de USD 100 millones para construir una caldera de biomasa que reduciría 200.000 toneladas de CO₂ al año.

Lo que quiere dicha empresa, es fortalecer el modelo de economía circular, utilizando los residuos de la corteza de los pinos y los de la planta de eucalipto, para crear energía limpia y biocombustible, aprovechando diferentes tipos de residuos orgánicos.

Parque Bolívar (Bogotá)

Este proyecto está en proceso, aún no ha sido inaugurado. Pero, seria uno de los primeros parques urbanos de Latinoamérica en ser ecológico, con 7 mil metros cuadrados. 

Una de las acciones de este propósito, es el aprovechamiento de la biomasa que se obtiene de los residuos de los pequeños restaurantes de los alrededores, del abono orgánico, y principalmente, la ayuda de los recicladores de la zona que pueden tener un mejor apoyo del gobierno. 

Otras empresas que incluyen el aprovechamiento de la biomasa

Actualmente las empresas en Colombia que más usan la biomasa, y generan energía para su propio sostenimiento, son la del sector azucarero, y las productoras de papel, cartón y algunas alimentarias.

Algunas empresas colombianas que aprovechan este recurso son: 

  • Cartón Colombia
  • Cervecería Águila
  • Riopaila Castilla
  • Argos
  • Celsia Solar Yumbo

Ventajas y desventajas del uso de biomasa en Colombia

Las ventajas que se obtienen de la biomasa, son que se convierte en energía segura si se realiza de manera correcta el procedimiento. Su mantenimiento es económico, y el impacto ambiental es mucho menor que el de otras formas de generar energía.

Sin embargo, no todo son ventajas, dentro de las desventajas encontramos: 

  • El alcance limitado, no todas las regiones son adecuadas para generarla; es más fácil que funcione en zonas rurales que en urbanas.
  • Si no se hace un control, los bosques pueden verse afectados.
  • Pueden elevarse los precios de los alimentos porque algunos cultivos se dedican a la producción con fines energéticos.

Ciclo de la biomasa

Infografía del ciclo de la biomasa
  • El ciclo de la biomasa da inicio con la luz solar, dando el resultado de la fotosíntesis, toma el CO₂ que hay que la atmósfera y lo transforma en O2
  • Luego, los árboles, después de ser talados, su madera se utiliza como materia prima para la fabricación de muebles.

Breves lecciones que extraemos al analizar estos proyectos

Lo que primero salta a la vista es la variedad de industrias dentro de las que se puede integrar un sistema de producción de energía con biomasa. Incluso, un parque, como sucede con el proyecto del Parque Bolívar en Bogotá. Esto nos ayuda a ver que cuando se trata de buscar aplicaciones para aprovechar la biomasa, estas son casi ilimitadas.

Por otro lado, vemos que en el país las condiciones para generar energía a partir de recursos renovables son cada vez más favorables, esto sigue la tendencia mundial de apuntarle a modelos de negocio que involucren procesos amigables con el medio ambiente.

Finalmente, la producción de energía a partir de biomasa en Colombia contribuye al desarrollo de las regiones, un buen ejemplo es la generación de electricidad en zonas aisladas del país, al tiempo que se utilizan los residuos de las actividades económicas locales. 

Como vemos, cada nueva propuesta de este tipo crea industria a través de una economía sustentable y fortalece la capacidad de innovación del país. Sin duda, una oportunidad que verdaderos visionarios se atreven a tomar.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *