Artículos y
Noticias

Turismo científico: una propuesta alternativa de conocer el mundo

El turismo científico en 2018 fue avaluado en $69.5 billones de dólares y se proyecta que esta actividad alcance un tamaño de mercado de $106.9 billones de dólares en 2026.

Como lo reza la frase de sabiduría popular “hay gente para todo”, también existe un tipo de viaje para cada tipo de turista. Hoy en día podemos pensar en un sinnúmero de razones para viajar, así como el ocio, placer, negocios y hasta salud. En este sentido, el turismo científico es un segmento del sector turístico que ha atendido las preferencias de aquellos que recorren el mundo en busca de sumar experiencias que generen conocimiento. 

Turismo científico

El turismo científico es un concepto todavía muy reciente y según la Red Internacional de Turismo Científico, “es una actividad donde los visitantes participan de la generación y difusión de conocimientos científicos, llevado a cabo por distintas entidades”. Este tipo de viajes busca acercar a los visitantes con las comunidades locales del territorio, su cultura, costumbres y biodiversidad.  

Asimismo, este tipo de turismo ofrece diferentes tipos de experiencias dependiendo del nivel de involucramiento que desea tener el participante, de esta forma, dentro de las actividades del turismo científico se contemplan eco-voluntariados, turismo de exploración o aventura científica, turismo cultural con contenido científico; y turismo de investigación científica, el cual implica el mayor nivel de participación del turista en la construcción del producto de investigación.

A pesar de ser una actividad reciente, existen distintos casos que se pueden destacar en esta tendencia. 

Earthwatch

Es una plataforma diseñada para aquellos viajeros que buscan ser más que simples turistas y están listos para ponerse manos a la obra en el desarrollo de investigaciones científicas llevadas a cabo en distintas partes del mundo. Esta plataforma ofrece un catálogo de expediciones, emparejando a investigadores con voluntarios para abordar algunos de los desafíos ambientales más apremiantes del mundo. 

Las expediciones en esta plataforma están categorizadas por temas, los distintos abordados, locaciones y grado de dificultad o compromiso que debe tener el voluntario durante la expedición. 

De igual manera, ofrece la opción de participar en dichas exploraciones con un grupo de amigos y de conectar con una comunidad científica de investigadores y voluntarios de todas partes del mundo. 

Colombia 

En este aspecto, Colombia es un país con gran potencial para desarrollar este tipo de actividad. Ubicándose en el segundo lugar a nivel mundial en países con mayor biodiversidad, con más de 50.000 especies registradas y una inmensa riqueza histórica y cultural, Colombia posee una ventaja competitiva para promover la actividad científica a través de esta tendencia turística, que lentamente crece y toma relevancia en el mercado mundial. 

La apuesta hacia el turismo científico no solo atrae personas de todo el mundo, incrementando los indicadores turísticos, sino que también puede llegar a ser una poderosa herramienta para impulsar la producción científica a nivel nacional, explorar las áreas desconocidas de nuestro territorio.

Por: Lina Casalins Mendoza, economista.

Analista junior de Políticas Públicas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena se enorgullece en compartir su evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana, el día lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *