Artículos y
Noticias

Visionando un Magdalena intensivo en conocimiento

La literatura ha resaltado su importancia en el desarrollo económico, desempeñando un papel innovador en los últimos años y en la competitividad de los territorios. En palabras de Victor Hugo, “Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. 

Por eso, los sistemas de innovación son un proceso de manera progresiva en colaboración de diversos agentes.

Precisamente, los sistemas comprenden la redes de conocimiento y los diferentes componentes y actores del territorio como lo son: instituciones de transferencias tecnológicas, empresas, universidades, centros de investigación, consultores, incubadoras y organizaciones de financiación que interactúan e interrelacionan siendo interdependientes entre sí. Por consiguiente, la generación, la difusión y el uso del conocimiento tecnológico son las principales funciones de los sistemas de innovación. 

Todo va radicado a la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo, permitiendo enfrentar los retos a nivel local/global y los sistemas tradicionales que no ofrecen respuestas satisfactorias. Las principales características que destacan el aprendizaje continuo son el proceso social, la capacidad dinámica del sistema que es lo que permite mantenerse en comunicación con el entorno y gestión de conocimiento colectivo. 

Los sistemas de innovación hacen parte del llamado “paradigma del desarrollo territorial endógeno” (Stöhr, 1990; Vázquez-Barquero, 2002), surgió por un fracaso relativo exhibido a través de los medios de orientación top-down, predominantes en la esfera económica durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, y que consideraban la atracción de capitales y empresas extranjeras como motores del crecimiento económico en las regiones periféricas. 

Desarrollo endógeno: 

La capacidad que tiene cada región para crecer a partir de la explotación del potencial que existe en su territorio. Adicionalmente, el crecimiento económico, se debe en gran parte a: economías de escala en la producción; introducción de innovaciones por parte de empresas líderes y a la migración de la mano de obra desde las actividades tradicionales hacia las modernas.

¿Por qué los sistemas de innovación nacionales evolucionaron a sistemas regionales o sectoriales? 

Es por la geografía económica y la economía regional, las cuales consideran que la innovación es un proceso localizado, es decir, se desarrolla a nivel regional, territorial o de ciudad. Por tanto, es preciso afirmar que los sistemas de gestión del conocimiento, el aprendizaje colectivo y por supuesto la innovación son procesos endógenos que se encuentran arraigados al contexto cultural e institucional de las regiones.

Entonces, visionar un Magdalena y en un horizonte de mediano a largo plazo poseerá una alta capacidad para aprender e innovar gracias a la creatividad de sus ciudadanos. Asimismo, contará con una completa infraestructura de plataformas tecnológicas, así como una red de centros de investigación y desarrollo y clústeres innovadores que fomentarán la gestión, la difusión del conocimiento y el surgimiento de innovaciones tecnológicas y de alto impacto. Así pues, el departamento del Magdalena comprenderá actividades intensivas en conocimiento, cooperación entre diferentes instituciones y actores de la sociedad, a fin de resolver problemáticas complejas del departamento.

Por Emyle Britton Acevedo, Magister en Cooperación Internacional y Gestión de proyectos, consultor senior en políticas públicas.

Evento de Cierre

Visionarios Magdalena tiene el gusto de anunciar que el próximo lunes 26 de junio realizará su gran evento de cierre, el cual tendrá lugar en el salón Bolívar 1 del Hotel Zuana a las 3 p. m. También habrá transmisión en vivo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *